HUGO LÓPEZ GATELL: EL INMUNÓLOGO INFALIBLE



No sé si el Colegio Madrid en la Ciudad de México sea krausista, marxista, o todo en un all inclusive, como paquete turístico en Nuevo Vallarta. Sé que cantaban la “republicana” Viva la quinta brigada (que según los expertos data de 1808):

 “El Ejército del Ebro

¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Una noche el río cruzó,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Y a las tropas invasoras

¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Buena paliza les dio,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!”

También sé que la pieza para ingresar a las aulas (o marchar, o lo que fuera) se tocaba el Himno de Riego en la mayor. Sin importar quien era Riego, ni mucho menos Fernando VII, que pasó de ser el Deseado al Felón. Lo importante es que todos son republicanos. En 2008, la institución celebró un convenio con el gobierno de un republicano y guerracivilista totalmente ad hoc, el ínclito Rodríguez Zapatero. Pero desde su fundación, el sueño del Madrid era revivir esa arcadia feliz que según Azaña fue la Segunda República de 1931. Las bestias negras: La Iglesia católica, Franco y la Monarquía, salvo cuando alguien hojeaba a escondidas la revista Hola.

“Viva la quinta brigada

¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Que se ha cubierto de gloria,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Luchamos contra los moros

¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Mercenarios y fascistas,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!”

Era el lugar ideal para que ahí estudiase don Hugo López-Gatell, que, como Rodríguez Zapatero, tuvo un abuelo republicano que sufrió al malo malísimo triunfo del Ejército nacional, al mando del malo malísimo Francisco Franco. El abuelo era un catalán: Francisco López-Gatell Comas. Hugo soñó (como Rodríguez Zapatero), en vengar a su abuelo. Tenía un plus, esa ideal silueta del Ché Guevara en su T-Shirt. Iba a ser revolucionario.

“El furor de los traidores

¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Lo descarga su aviación,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Pero nada pueden bombas

¡Rumba la rumba la rum bam bam!”

 


Y lo logró, entre 1986-1987 luchó contra el rector de la UNAM, Jorge Carpizo en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Ténganse presente que el CEU data del 31 de octubre de 1986, siendo parido en la Facultad de Economía, destacando entre sus padres fundadores: Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Imaz.

 

“Donde sobra corazón,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Contrataques muy rabiosos

¡Rumba la rumba la rum bam bam!”

 

Pero Hugo, encontró la forma de estudiar medicina y hacerse de un currículum vitae que sonrojaría a Santiago Ramón y Cajal. Lo sonrojaría porque, los epidemiólogos son otra especie, no son virólogos ni inmunólogos. Según la hoy controvertida Organización Mundial de la Salud:

“La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.”

Y Hugo fue más lejos, es todo un Doctor House: virólogo, inmunólogo, cardiólogo, proctólogo, astrólogo, sociólogo, comunicólogo y hasta rockero. Tras que lo dejase Arantxa (nombre inventado por Sabino Arana) Colchero, superó al olvidado Miguel Ángel Mancera en la revista Quién como soltero de oro.

 

“Deberemos combatir,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Pero igual que combatimos

¡Rumba la rumba la rum bam bam!

Prometemos resistir,

¡Ay, Carmela, ay, Carmela!”


La pandemia está fuera de control. No se conoce el número exacto de muertes por COVID 19. Y la estrella del republicano que busca vengar a un general que murió en 1975, y pelear una guerra civil que se perdió en 1939, se apaga. Los datos expuestos en las conferencias de prensa de las 19 horas, son peores que el tío borracho que le decía a sus sobrinos que Santa Claus no existía. Hugo no se cree español, es catalán, pero da lo mismo Juana que su hermana, Cataluña es la Comunidad autónoma del Reino de España que peor ha gestionado la pandemia. Y el Reino de España es el estado que peor ha gestionado la pandemia en Europa. Hugo lo ha superado, México es quizás el estado que ha gestionado peor la pandemia a nivel mundial, pero nunca lo sabremos, lo mismo mata el COVID 19, que el dengue y la delincuencia organizada o caótica. Cada tarde, Hugo repite lo que Dante dijo de la inscripción en la Puertas del Infierno: Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate. La pandemia no terminará, simplemente porque nunca se controló y se nos ha dejado no a las patas de los caballos sino a la inmunidad de rebaño.

 

Hugo: Antes de que dimitas (si tienes dignidad), ten presente que fue el Bando Nacional el que venció en la Batalla del Ebro.

 

Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño


Comentarios